"Quiero ser como…", ¿Cuántas veces nos habremos dicho esto a nosotros mismos? ¿En cuan numerosas ocasiones hemos envidiado a alguien por su labor? ¿Cuántas personas se han decantado por un camino intentando imitar a su ídolo? Soñar está permitido y es quizá lo más especial que el ser humano puede hacer. Pero… ¿Por qué no luchar por tus sueños? Nadie ha dicho que sea un camino fácil, sin embargo, nada es imposible.

Aquí, intentaremos mostrar algunos de los personajes más deseados del mundo de la comunicación, la música, el periodismo, el cine, la televisión, el deporte… Mostrar sus trayectorias, los pasos a seguir.

Paciencia, constancia y pasión.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Ana Pastor



Ana Pastor es una periodista y presentadora española. Aunque tiene una labor prolongada, se ha dado a conocer al público en general presentando el programa Los desayunos de TVE.

En 1999 Ana Pastor comenzó a trabajar para la Cadena SER. Allí formó parte del equipo de Iñaki Gabilondo y se especializó en información internacional. Ha sido enviada especial en el desastre del tsunami del sudeste asiático y los atentados del 7-J de Londres, y ha cubierto informaciones en Pakistán, Afganistán, Níger, Senegal, Guinea Ecuatorial, Gambia, Liberia y Sierra Leona.

En septiembre de 2006 fue fichada para presentar el programa de TVE 59 segundos y ya desde septiembre de 2009 a 2012 presentó Los desayunos de TVE donde tuvieron lugar sus labores más conocidas.
Controvertida entrevista a Mahmud Ahmadineyad
Entre ellas destacan las sagaces e incisivas entrevistas a políticos nacionales, como el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero o a la siempre polémica Esperanza Aguirre, e internacionales, entre las que merecen mención especial la que le hizo al presidente de Ecuador, Rafael Correa y al presidente iraní Mahmud Ahmadineyad. Estas dos últimas recordadas especialmente por la anecdótica frase No estoy acostumbrada ni a responder a preguntas de entrevistados ni a que me llamen Anita en la primera y la controvertida caída del velo que cubría su cabeza en la segunda.

Os dejo un enlace con cuatro de sus mejores entrevistas en Los desayunos de TVE para que puedan disfrutarlas:


Ya a título personal,  para nosotras Ana Pastor es una de las grandes periodistas españolas de hoy en día. Su espontaneidad, capacidad de respuesta, esfuerzo, preparación, y lo más importante, su ética periodística, han conseguido que se esté haciendo un hueco en el más renombrado periodismo internacional. Gracias a gente como ella, esta profesión que amamos y que está tan infravalorada por la sociedad, está recobrando el prestigio que nunca debería haber perdido.

Por eso, Ana Pastor es un ejemplo a seguir, un ejemplo de periodismo de calidad, ensombrecido por tertulianos verduleros que se hacen llamar periodistas y por información politizada y sensacionalista.


Desgraciadamente, con Ana Pastor se esta cumpliendo el dicho de “no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes”. Ha tenido que ser una cadena extranjera (CNN) la que reconociera sus méritos como entrevistadora para que nosotros nos diéramos cuenta de la gran periodista que estamos perdiendo. ¿Qué pasa? ¿No tenemos criterio propio? ¿Tiene que llegar gente de fuera y decir que algo es bueno para que nosotros reconozcamos que realmente lo es? Es vergonzoso, la verdad. Pues bien, gracias a esto y al cambio de gobierno (el cual conlleva una renovación de plantilla en el elenco de RTVE) dejaremos de disfrutar del periodismo de Ana Pastor en el ámbito nacional.

Nosotros, como audiencia, debemos de luchar porque esto no ocurra. Debemos hacernos notar y reivindicar nuestro derecho a una televisión pública de calidad y a una información neutral y despolitizada. Y ya como periodistas, abogar en contra de los despidos injustificados, porque como dice la propia Ana Pastor en una entrevista que concedió en El Hormiguero: “sin periodistas no hay periodismo, y sin periodismo, no hay democracia”.

Os dejo también parte de esta interesantísima entrevista que le hizo Pablo Motos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario